jueves, 15 de diciembre de 2011

Otoño Invierno Primavera


No aceptes lo habitual como cosa natural,
porque en tiempos de desorden,
de humanidad deshumanizada
nada debe parecer natural,
nada debe parecer imposible de cambiar.
Bertolt Breton

Deseché la idea de publicar un libro por convicción ecológica y social del periodismo digital. la web es ágil y libre, funciona como canal. Tengo un tiquete de regreso en las manos y como no alcanzo a publicar material atrasado, voy a resumir el final de esta travesía patagónica en 11 capítulos.
la vida
es lo único que no se proyecta por televisión
y a veces,
puede reducirse a un acto de locura.

kimun raki zuan

Capítulo 1: anarquía en el corazón
durante
diez años intenté encajar en un molde incómodo de frivolidades sociales. sé que nací en un contexto específico y el entorno condiciona, pero.... ¿quién decide qué es lo normal y sobre la base de qué criterios? Si lo normal es lo que hace y piensa la mayoría ser felices sería anormal, y la salud, patología. entonces la vida perdería sentido.
habrá cordura cuando el éxito deje de medirse por ingresos, puestos, estudios, fama..
se camina y no siempre en distancia.
hace poco un amigo terminó de editar un libro en su casa y me lo trajo de regalo, correspondencia con la libertad… fue leerlo y amarlo.
hasta quiero repetir las palabras que América Scarfó le escribió al camarada E. Armand en 1928 como si fueran mías. deseo para todos lo que deseo para mí, la libertad de actuar de amar y de pensar.
y si a eso le dicen anarquía,
sí,
¡desearía la anarquía para toda la humanidad!
pero una anarquía con amor para que haya libertad con responsabilidad.
dejemos tantos prejuicios, convencionalismos, falsas morales y códigos absurdos porque la religión no puede seguir determinando ninguna política. los dogmas enceguecen y la ceguera es intolerante, no aporta al cambio de un nuevo mundo .
mientras haya ambición de poder seguirán habiendo guerras sin sentido porque claro, los que quieren poder, pueden joder. en Colombia se invierte más en armas que en educación y se justifica con terrorismo mediático pero eso sí, preferimos creernos el tercer país más feliz del mundo quizás para no afrontar que somos uno bien estúpido que consume la materia prima que nosotros mismos producimos sólo cuando regresa al país con plástico del primer mundo.
el planeta agoniza y al sistema no puede importarle porque crece proporcionalmente con su destrucción; la violencia genera más violencia,
y pobreza,
sin embargo repetimos lo que no funciona porque para el capitalismo la guerra es un negocio y la paz, un discurso corrupto de políticas y aristocracia.
necesitamos un cambio que tampoco puede ser á de izquierda… y que definitivamente no vendrá desde las jerarquías del sistema. los jóvenes tenemos la responsabilidad de recuperar la dignidad de un futuro con oportunidades y sueños, o
¿qué historias queremos contarles a nuestros hijos?
seamos ciudadanos del mundo entendiendo mundo como universo y ciudadanos como personas políticamente activas sin que esto signifique pertenecer a algún partido.
creo en la revolución que se hace con música, arte, cultura y humor. con amor en el corazón. creo en la rebeldía estudiantil, en la inocencia de los niños, en la sabiduría ancestral. creo que los derechos de la naturaleza deben ser prioridad en todas las constituciones porque sin madre no hay hijos y se nos olvida que somos de la tierra, explotarla es autodestruirnos. el medio ambiente es lo único que vale la pena proteger y las políticas ambientales están a la suerte de intereses particulares, ¡muy difícil así!
volvamos a lo básico, al hogar; a recuperar la intimidad de nuestra memoria comunitaria. si queremos revertir los daños construyamos más puentes que murallas y hagamos de la tierra una gran ecoaldea utilizando energías renovables y reciclando cuanto podamos. saludemos otra vez al vecino, compartamos más mate. preparemos pan casero y aprovechemos los recursos naturales de una manera más artesanal que industrial pues el dinero no puede comprar un planeta nuevo, ¿qué valor tiene entonces? creo que es posible desatar una lucha de ternura con abrazos para combatir la guerra con amor pues la buena vibra tiene mucho impacto, es como una gran red de conexiones cósmicas y energéticas que provoca armonía. donde hay amor hay respeto, solidaridad; también inclusión, conciencia, coherencia... y el fuego del amor se propaga reemplazando retórica por juegos. como periodista sé lo importante que es hoy en día apoyar medios alternativos de comunicación que funcionen como espejos de la realidad y nos hagan ver distinto. que circule información que permita la construcción de nuevos paradigmas de identidad. la libertad de escoger entre muchas posibilidades es un derecho que tenemos, sino… estaremos
condenados a seguir un script prediseñado. la vida en comunidad trae desarrollo mientras el capitalismo favorece el crecimiento de economías que enriquecen a unos pocos.
¿qué es la vida del hombre con respecto al tiempo de la naturaleza? nosotros vivimos ochenta años promedio; acá abracé árboles de 500 y es injusto alterar el orden natural de las cosas por caprichos de privatización y explotación de lo que nos pertenece a todos. me acaban de preguntar si vine a ‘desconectarme del mundo’ con el viaje...
.. ¿!
desconectarme del mundo?!
¡ni que el mundo fuera el sistema!
yo sólo estoy viviendo y haciéndome cargo de mi vida, pero entiendo que para muchos es difícil comprender que es posible vivir de esta manera aunque la autenticidad de la simpleza lo explique todo. quizás hay que vivir la extravagancia para amar lo más simple.
¡sembremos un árbol!
si muchos responden este llamado y hacemos parte de una iniciativa silenciosa, significará que habrá esperanza para las próximas generaciones.
En la Patagonia fui todos los paisajes que recorrí y sin querer me quedé el tiempo en que se gesta una vida. me pregunto si acaso no es la vida una metáfora de las estaciones con sus respectivos procesos. el otoño pintó de ocres y naranja mi ánimo y con la llegada del invierno fui presa de una melancolía taciturna que ahogué entre vinos y recetas prestadas por el vacío de la duda. me rompí como una estrella de mar en los brazos de un erizo y preferí vivir cotidianidades ajenas que vivir mi propia historia. ahora es primavera y pronto las flores traerán sus frutos.
el paisaje es nada sin las personas.
lo que emancipa la soledad es la posibilidad de compartirla y siempre hay gente interesante por conocer (es la buena noticia para los solteros). Yo amé con locura y fui inmensamente feliz en la eternidad de cada instante. cuando pretendí 'entregar algo de mi a las personas' estaba muy equivocada, con quienes compartí le dieron un sentido profundo a mi existencia y fui afortunada de encontrarlos.
No soy religiosa y sin embargo reconozco a dios en cada planta; si antes quise ir a la India ahora no cambiaría una montaña por algún templo. mi dios va sin mayúscula porque no es una persona. mi dios es Patagonia. y si tan sólo un día dejamos de apreciar la luz de la luna, habremos olvidado el arte de vivir. Yo iba a conocer muchos países independientes pero terminé conociendo una nación: la Patagonia. fue una bofetada a mis expectativas de viajera ignorante porque lo que pensé era una región de un país (o dos), terminó siendo el continente más fantástico que hasta ahora conocí y quisiera pensar que algún día será independiente. estando acá entendí que los pueblos latinoamericanos tenemos las mismas cicatrices de una historia que nos enseñan incompleta en el colegio. 
Soy la misma y quizás muy diferente pero mi vida deja de ser mi vida cuando me leen. como personaje fui todos y ninguno, y quizás nunca seré alguno. soy el resultado de lo que escuché, lo que leí, sentí, me cuestioné. aprendí de historia, topografía, biología… y sin duda la música argentina me sacudió la cabeza. el clan de la luna fue el principio del final, el propósito que sucedió pero se esfumó antes que pudiera retenerlo. Isabel Allende me alegró el corazón con el cuaderno de maya y seguiré coleccionando elefantes porque viajando aprendí que siempre llegamos donde nos esperan tal como lo leí en el viaje del elefante 
¿acaso la vida se reduce siempre al amor?
salí de Cali con expectativas y perdí.
pero aprendí que las expectativas fueron el error, no lo que sucedió.
los próximos capítulos hablan de mierda, sexo y basura. de lo que nos hace humanos y mundanos. de la fragilidad de los sueños y el poder de la imaginación. de cómo lo ordinario se convierte extraordinario.
‘hay tan sólo una libertad inalienable,
 la libertad de pensar’
.
 Spinoza