martes, 6 de septiembre de 2011

Puerto Madryn

You can only discover what you have already imagined


En Puerto Madryn aprendí del amor. 

Aprendí del mar, de las ballenas. A convivir y a eximir. Un día de pocas nubes en el cielo descubrí por qué este sueño de viajar por Suramérica inició con el invierno de la Patagonia. El hielo es frío, impenetrable, difícil de soportar. He sido soberbia y egoísta en el amor. Como el azar no sorprende más que la sincronía siempre acabamos llegando a donde nos esperan. El libro no me gustó. Pero eso sí, sólo bastó un trayecto en mis manos para comprobarlo. En Puerto Madryn encontré fuego para derretir un témpano. Fuego las miradas, los besos. Fuego el aliento que quema como el viento. Fuego en la cocina; el fuego del espíritu. Fuego para la alquimia, el desamor y la cofradía y otras tantas profecías convertidas fantasía. Fuego yo cuando pienso en vos. Fuego magia…  y juego en llamas. Todos los fuegos el fuego. jugando con fuego se sana. quizás se profana. pero jugando es como se mira y con fuego como se transforma. empiezo a mirarme. y lo que separa esta condición de otra en la que me sostienen el espejo, es tan inefable como pasar del sueño a la vigilia. 

Dejé de preocuparme cuando el mar me hipnotizó. No hay tiempo en Puerto Madryn, soy el fulgor de un relámpago que camina por la playa y naufraga con ballenas. Soy ese ballenato que está por nacer; soy, si acaso, la que observa 50 toneladas de vida proyectarse en el aire y caer de espalda provocando un estruendo. La vida fluye como un río y desemboca en el mar, donde todo comienza para una ballena franca austral

Los paisajes que estoy recorriendo me desconciertan con la misma aridez que la soledad golpea sus desiertos desolados. Sigo enamorada de la Patagonia. No puede ser coincidencia que el mismísimo Darwin, ya anciano, recordara sin poder explicarse cómo un lugar que lo había impactado por su naturaleza inhóspita y mezquina volvía a su mente con más fuerza que los arrecifes de coral o la exuberante selva amazónica. Para misioneros y conquistadores la Patagonia fue una tierra maldita porque carecía de todo. No tenía oro, plata, agua, ni buen clima o buenos pastos, ¡una tierra totalmente inútil! ... pero ¡qué inútil fue también su incapacidad para comprender la diferencia pues les impidió valorar sus infinitos horizontes! La Patagonia es UNA más allá de fronteras políticas y ojalá la ignorancia no enceguezca más chilenos y argentinos.

Me gusta vivir en Puerto Madryn... es re bonita la vida acá. Hacen días extrañamente primaverales en época de invierno, ¿cómo no me va a gustar Madryn? Cuando contacté por primera vez a mis couchers les dije que me quedaría una semana. Pasaron seis y marcaron mi vida. Al final, todo en Puerto Madryn me resultaba familiar: la suavidad de sus cielos azul rosa violeta coral. las flores amarillas de los aromos cuando caminaba hacia la playa. la verdulería amiga. pasar por la herboristería y conversar sobre condimentos naturales. comer las ensaladas de Sol y hacer faena de sushi cada viernes. Fue un destino experimentando una ciudad como local. Puerto Madryn seguirá ardiendo en la piel y los recuerdos en el corazón. El Doradillo. Los picnics en la playa y las películas en casa. Las idas a teatro; el día del amigo y el boliche. aquella noche árabe de gran comilona con el desacato inmediato. el desenfado de los tres en la gran varieté. Puerto Pirámides y la Península Valdés. Las orcas que no vi y los saltos que me perdí. tres lunas llenas, catorce días grises; seis con lluvia, uno con nieve y treintaynueve de sol. calles oportunamente calcinadas con silencio y de vez en cuando vientos helados con olor a sal de brisa tropical. Me quedé en Puerto Madryn el tiempo que tardó el almendro de nuestra ventana en completar su ciclo natural. la vida son ciclos y coincidimos en uno de flores blancas. Fuimos tres// a veces dos. // por fortuna uno. Ahora soy los tres y lo que aprendí de cada uno y de los dos cuando eran uno. como una molécula de agua que es agua y también hidrógeno u oxígeno. Para el turismo este año post-ceniza fue difícil, para mí, tiempo de excesiva tranquilidad en una tierra sagrada tehuelche-mapuche. Soy gitana y tengo el arte de aparecer y perecer, en la vida estaremos diciendo adiós muchas veces, que eso no nos impida amar (gracias Subiela).

Un invierno en Puerto Madryn se vive con ballenas. Hay muchísimas y lobos y elefantes marinos también. juegan con saltos y coletazos y le enseñan no sé que cosas a sus hijos a orillas de la playa. // Se dice que unas 400 ballenas visitan los golfos de la Península Valdés cada año. Muchas son hembras que quedarán preñadas durante la temporada. Otras llegan preñadas y vienen a parir. En un museo leí que no se han visto un año antes las ballenas que tienen a sus ballenatos aquí. ¿Dónde quedan preñadas entonces? …o ¿Dónde paren las hembras que sí copulan en la Península Valdés? Hay un estimado de 2.500 individuos entre África del Sur, un Archipiélago Británico que no recuerdo y estas costas que bordean la Patagonia. También me enteré que nunca se ha visto una ballena franca parir, ¡y eso que estamos hablando de un animal de 16 metros de largo que pasa una parte importante de su vida a pocos metros de la costa! (algo que raya en el delirio). Creo que el universo de la realidad es tan absurdo y perturbador como cualquiera de ficción. un gigante como la ballena se alimenta de lo más ínfimo que habita en el mar y pasa la mayor parte de su vida sin alimentarse . ¡vi ballenas copulando donde no había 5 metros de profundidad! .definitivamente un mundo de proporciones descomunales causa intriga.. y ¡a ellas les intriga el nuestro! por eso siempre dan tres saltos seguidos: es un registro panorámico que nos convierte en fauces insaciables delirando con lo imposible de soñar su mundo. Un mundo donde no hay más fronteras que las olas. Un mundo azul y delirante, también extravagante. Me entristeció saber que el nombre de franca se lo ganaron por dar papaya. Se mueven lento, pasan mucho tiempo cerca a la orilla y flotan al morir; son presa franca de cacería. fácil es descifrar la tristeza que se esconde tras una boca que tiene el tamaño de toda la cabeza. Hay gaviotas que picotean ballenas como buitres para conseguir algo de grasa pero a mí me gustan las gaviotas que pierden su mirada en la mar como a mí me gusta perderme en la inmensidad del mar y todo su misterio.

Vino, ajo, ofrendas, malabares y vainilla tienen mis días en Puerto Madryn. mantras y asanas. Un día quise vender torta de banano en la playa y le pedí una receta a mi amiga andreíta. quedó deliciosa. ¡la vida puede ser tan simple como hornear torta para ver ballenas! : comparto lo que voy haciendo con amor: conozco gente tan especial como Facu o mi amigo César; vivo el día a día y sobrevivo sin problema. cocino sueños por si el universo conspira y otros sueños se despiertan o quizás algunos vuelvan a soñar. Por fin estoy sintiendo libertad de artista, los pagos salariales era lo natural para mí. Ahora me divierto cocinando, me divierto vendiendo y me queda mucho tiempo para invertirlo en lo que quiera. como ver ballenas. en casa los días cualquiera son entorno a la cocina y hay calor de hogar. ¡los chicos cocinan todo el día! y con Sole de nutricionista imposible no probar sus tentaciones naturistas de simplísima elegancia. exploramos recetas y poco a poco se fueron intensificando los olores. gracias de verdad por acogerme en la intimidad de su fuego y revelarme tantos secretos.

.antes de la torta de banano vendí artesanías que meli, andre, marce inventaron para mí. No soy artesana ni tampoco hippie comerciante. Sólo vivo como quiero y quiero como vivo. el mundo está lleno de historias y los libros no dan más. por eso hago mi propio libro con las lecciones importantes de gente sencilla. tengo un karma divino para conseguir hogares como el de moni, migue, caro. álvaro dalí auramagali. Como el de Marina en Puerto Madryn; el de mi querida Julia en Cohyaique o la flía Paredes de Santiago. pero si no crees en la magia nunca encontrarás señales. Escribo desde la copa de un árbol que está frente al mar. pasar desapercibida es mi pasatiempo favorito y arriba de un árbol me siento segura imaginándome con Tara y preguntándome qué miraría si estuviera aquí. ¿abusaría como yo de la distancia? Conocer muchas personas te puede indicar un país; a través de pocas podés entenderlo. Mis fotografías son postales porque la mayoría de veces estoy sola y en otras situaciones prefiero no intimidar con la cámara. la mayoría de instantes tampoco merecen distracción-alteración electrónica. pero proyectos audiovisuales vendrán después. Soy los paisajes que ven en mis fotos cuando congelo lo que quisiera guardar para la eternidad.

Olguita..  
no creo que leás este blog y sin embargo llegué a Puerto Madryn por vos. Es probable que nadie pueda huir de su destino. Mi destino es el día, es la noche. es la luna y la montaña. la espuma en el mar con todo lo demás. las sorpresas de la incertidumbre y las exhortaciones de la pachamama. Mi vida no es la que 'dejé allá' pa' venirme acá. No me vine de paseo ni pedí unas vacaciones ni tampoco huí de algo. Todo lo contrario. Vine para encontrarme y reencontrarme y estoy aprendiendo lo más elemental de la vida. La Patagonia inició insospechadamente un doctorado y soy la vida que escogí. no hay otra cosa que quisiera hacer sino ser lo que estoy viviendo, estudiando en esta universidad de la vida. La metodología es experimental porque es una aventura intraespacial que hace escalas en el vacío y me conecta con realidades que descubro por quienes me cruzo. Mi vida como la vivo hoy no sería igual sino hubiera conocido a Facundo Cabral aquella tarde en el Continental. Mi vida no será la misma después de conocer a los chicos.

Puerto Madryn fue la puerta del amor en esta maestría. no la del amor, de las relaciones de pareja. Como en la universidad no puedo escoger cuándo ver cada materia, creo que arranqué por lo más difícil. Y como tampoco sé con quién voy a ver la clase porque primero tengo que descubrir la clase misma, siempre hago trampa con la intuición y en este caso me la hizo fácil con Javi y Soledad, dos maestros en cuestión. Es un privilegio cursar de manera auténtica una materia tan trascendental. Como cualquier clase tuvo resultados tangibles pero aprobé los intangibles. los que aprendí observando. los que aprendí porque pude ser testigo y no víctima de situaciones comunes que hacen parte del círculo vicioso de los conflictos de pareja. una exquisita metodología combinada, teoría, omnipresencia y experiencia. chicos los adoro. compartieron lo más íntimo conmigo y sentí el amor que nos unía. gracias por cuidarme y hacerme parte de su historia. love is always worth it. me recogen si les pinta el motorhome. No voy a hablar mucho sobre el amor porque no hay mucho que se pueda decir del amor; soy escritora y reconozco las limitaciones del lenguaje. Pero es complicado hablar del amor sobretodo cuando se reduce a las relaciones de pareja porque es la manifestación más confusa del amor. Si existieran las relaciones perfectas de facebook la vida sería tan ridículamente sencilla que no soportaríamos complicarnos tan poco. La sociedad impuso un modelo de relaciones y hay auto.castigos en nombre de cualquier cosa. yo presiento que la vida no es sólo para reproducirse o 'trabajar para poder vivir', como si fueran dos cosas diferentes. ¿y si no esperamos hasta el final para cosechar los frutos? no digo que no sea válido. pero hay opciones. y la cosecha es la autenticidad de la siembra.

el mar revela todo, lo revuelca todo. de ensayos y errores se ha construido mi vida y son páginas que me gustaría arrancar.
pero al final,
¿qué es la vida sino esa pileta de hojas arrancadas?
no voy a hacer un collage: prefiero escribir en páginas nuevas como hoy que Puerto Madryn es el mar y el corazón. es Sol y su dulzura y la inocencia de Javier. Quisiera ser agua para ocupar cualquier envase sin cambiar de esencia. Siempre acabamos llegando a donde nos esperan. Sabía que en eso no se podía equivocar Saramago. sigo en argentina y admito que ya estoy hablando de onda, kilombo, fiaca y pavadas. con boludos y zarpados y la concha de la lora. los argentinos son copados, que mal los estereotipos. entre hombres se tratan con cariño y ha sido algo nuevo para mí. contrario a lo que labobadaliteraria publicó en su blog, el 5-0 para los argentinos sigue siendo una derrota en su ego nacional. 




(I don't care if you are there)

Ahora estoy en un barco, en el Kaleuche, y aunque no alcanzo a ver el horizonte ni puedo saber cuándo va a anclar, sé que la materia a cursar es un juego. la vida es un juego, por eso es tan seria. de nuevo el cielo me premia con los mejores maestros así que ¡a navegar! , que yo desde aquí, en el silencio, donde está la sabiduría profunda de las montañas, seguiré desnuda con sobrecogimiento del universo creado. la belleza abre puertas y lo sé, pero a veces las virtudes también se pueden maldecir. Vuelvo a ser vegetariana.

.María Manzana del Mar. 












































































.
.
.




.abrazo tripartita. los extraño.


*Gracias Marina Delfino por tus fotos para esta publicación, te quiero negra!