jueves, 5 de mayo de 2011

Los Caminos del Fitz Roy
















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































SOBRE EL CHALTEN

Imposible hablar de El Chalten sin mencionar el Fitz Roy. Es la razón por la que amantes del turismo ecológico y de aventura escogen este destino.

El Fitz Roy es un cerro tan imponente que se hace visible desde cualquier rincón del pueblo y ofrece un espectáculo más que asombroso cuando sus picos, que parecen agujas de piedra, se asoman entre glaciares y nubes pintados de diferentes colores según la iluminación del sol. No en vano es el símbolo de la bandera local y si no me equivoco también de toda la provincia argentina de Santa Cruz. A pesar de tener una altura promedio (3.400 mts -sólo la mitad del Himalaya-), esta montaña tiene la reputación de ser una de las más difíciles de escalar pues además de tener hielo condensado, ostenta enormes extensiones de lajas verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que soplan vientos demasiado veloces y helados, un reto importante para cualquier deportista.

La atracción principal de El Chalten, sobretodo para escaladores también tentados por las montañas del sur de Chile, es que la entrada al PNN es gratuita y no se necesitan contratar excursiones para realizar las caminatas. Hay tantos senderos, de distinta duración y dificultad, que ha sido declarada ‘Capital Nacional del Trekking’. Con un poco menos de 1.000 habitantes y tan sólo 26 años, es uno de los asentamientos urbanos más jóvenes de Argentina que se fundó para reafirmar la soberanía del país sobre los hielos continentales que hasta hace poco seguían en litigio con Chile. Y es que justamente son las caras del Cerro-Torre y del Fitz Roy las que marcan la frontera en la altura, y el Lago del Desierto la frontera ‘terrestre’ de este Campo de Hielo Patagónico Sur.

Camping & Trekking
Estuve acampando en la montaña durante 4 días. La experiencia fue extrema y dura, no lo niego; circuitos de trekkings de 7 y 5 horas diarias entre glaciares colgantes y bosques milenarios y la mochila a mis espaldas. Pero claro, las infinitas galaxias que vi en el cielo… el olor de los canelos... las montañas y cada una de las lagunas cristalinas y absurdamente turquesas que iba viendo en mi paso, compensaron todo el dolor del cuerpo y las ampollas en los pies; y a pesar de las noches despiadadas que congelaban incluso los charcos más livianos, los días fueron inesperadamente soleados y muchos me dicen que estuve privilegiada. Días previos a mi llegada hubo fuertes tormentas.

En la Patagonia hay muchos lagos debido a la actividad glaciar. No me canso de repetir lo mágico que son estos paisajes… Pareciera que los elementos de esta zona pertenecieran a otro planeta; incluso las nubes adoptan forma de naves espaciales y sentí sumergirme en la luna mientras espíritus guardianes atrapados en las rocas custodiaban mi camino. Las piedras contienen literalmente chispas de arco-iris con evidencias de la era glaciar y puedes sentir la cantidad de partículas de energía comprimida por millones de años en los bloques de hielo que van funcionando como espejos direccionados hacia el cielo azul. Es que estas en cielo, no hay otra forma de describirlo… hay demasiada belleza; demasiados secretos escondidos en floras diminutas con frutos tentadores pero peligrosos. Acá el sol brilla tanto que refracta mucho más la fosforescencia de los colores pero eso sí, no quema en lo absoluto. Es un sol frío, casi húmedo. La materia que vemos como sólida es en realidad energía y los campos energéticos se atraen… hay un proceso químico entre la tierra y los cuerpos que te va atrapando con fascinación. ¿Cómo suena la sangre en el torrente sanguíneo? Apuesto a que se parece mucho a los sonidos de ríos y cascadas que escuché durante los caminos del Fitz Roy y es que en últimas creo que reconocemos como placentero los sonidos que nosotros mismos llevamos dentro.

El Chalten es otra villa turística incrustada entre la pared de dos rocas gigantes y está a tres horas de El Calafate, principal vía de acceso. Cobija el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares y me cuentan que los indios tehuelches le llamaban ‘Chalten’ al Fitz Roy (que significa ‘montaña que fuma’), ya que su pico está generalmente tapado por nubes y da la impresión de ser un volcán en actividad. Para hacer trekkings hay 5 campamentos en distintas zonas y puedes visitar maravillas naturales como la ‘laguna de los tres’; ‘laguna toro’, ‘lago eléctrico & glaciar marconi’, ‘laguna & glaciar piedras blancas’, ‘laguna y glaciar torre’, ‘lago viedma & glaciar viedma (el más grande de Argentina)’, ‘el chorrillo del salto’ y el ‘lago del desierto junto con el glaciar y laguna huemul’; todos son puntos estratégicos para contemplar las distintas caras del Fitz Roy. 

Venir a El Chalten es una experiencia fascinante; no puedo dejar de recomendar el restaurante ‘Como Vaca’ pues además que fue el sitio que los locales mismos me recomendaron para comer buena carne (es más religioso comer carne argentina que no hacerlo), se convirtieron en mi familia temporal porque me ayudaron a reconstruir mis sueños rotos luego de haber enterrado mi tragedia en la montaña. 

Me queda por seguir mi camino por la ruta 40 aunque está difícil; ya pasó la temporada turística y esta ruta es poco transitada ya que es puro ripio. Incluso hay un sólo bus que parte 1 vez por semana y pronto será mi partida…


5 comentarios:

  1. Vamos a ver si hoy si puedo poner el comentario sin que se me borre!! Amiguis, me encanta como estas escribiendo!! Y las fotos impresionantes!! Toda una fotografa profesional!! Me muero la envidia con este viaje! Cuando vaya me llevo tu blog de guia!! Animo y sigues disfrutando! ;)

    ResponderEliminar
  2. me suena en la cabeza una música como de gustavo santaolaya. grandes imagenes juls, muy valientes, muy heladas... qué parche sería armar un libro con todo esto, tus ideas y tus fotos. ya pensaste en hacer video? dale, dale...

    ResponderEliminar
  3. Fascinante !!!!

    ResponderEliminar
  4. Uy, Juli, la penúltima foto de vos, con el riachuelo de fondo...no hay palabras!!

    ResponderEliminar
  5. ESDTIMADA

    HACE POCO ANDUVE POR HORNIPREN , CHILOE, VALDIVIA. CORRAL Y NIEBLA
    LOS PAISAJE QUE TU VES SON DE UNA POSTAL, CELEBRO TUS FOTOS Y CUANDO PUEDAS TAMBIEN VEN A CONCON, CHILE , V REGION.

    ResponderEliminar